viernes, 23 de marzo de 2012

La Edad de Bronce en Grecia

La Edad de Bronce griega comenzó con la introducción del metal, lo que favoreció el comercio y la riqueza del país.

Hacia el 2200 A.C. Lerna y otras poblaciones fueron arrastradas por los dorios, invasores que provenían del noroeste y que es muy probable que hayan sido los primeros en hablar una lengua que podía ser reconocida como griego.


Máscara de oro de un orgulloso micénico.

Posteriormente se formaron ciudades muy poderosas como Micenas. Los primeros indicios auténticos del auge de la civilización micénica aparecen en las tumbas en pozo o fosa, ubicadas en la misma Micenas, en la mayoría en el siglo XVI A.C. Éstas contenían fortunas en oro, plata, bronce, cristal, alabastro y arcilla.


Expansión de la civilización micénica

Cuando el poder minoico fue destruido se abrieron las ricas rutas comerciales del Mediterráneo que eran controladas hasta entonces por los cretenses. Los habitantes del continente sacaron partido de la situación. Su cerámica, apreciada por su valor intrínseco  y por el aceite perfumado que contenía aumentó considerablemente su  precio.

Las naves griegas transportaban el cobre de Chipre. Mientras, en Tarento, en el sur de Italia, crearon un gran puerto comercial que aumentó el tráfico del cobre que venía de Cerdeña y de los Alpes orientales.

En las ciudades griegas, los artesanos producían  hermosos trabajos de metal, cerámica y objetos frágiles. También se utilizaron recursos que garantizaban un suministro seguro de agua. Los palacios se decoraron con frescos.

Escritura


Para mantener ese nivel de comercio y artesanía, se hizo necesaria la escritura. Los cretenses ya habían desarrollado una escritura propia, llamada "Lineal A", y que era silábica.  Los habitantes de Micenas la adaptaron a su lengua griega ("Lineal B").  La escritura lineal B se usaba comúnmente en documentos de negocios.


Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos