martes, 24 de abril de 2012

Los Centros Artísticos de la Grecia Arcaica - Parte I

A lo largo del siglo VI A.C. aparecieron las principales polis o ciudades griegas, agrupadas en tres regiones principales:
  • El Peloponeso
  • El Atica
  • La Jonia



En cada una de ellas se interpretaron de distinta manera las tipologías artísticas.

Las ciudades del Peloponeso: 

Esparta

Las producciones cretenses dejaron paso en forma progresiva a los primeros centros del Peloponeso, y a la gran ciudad Esparta. Las produciones metálicas y las cerámicas laconias se hicieron famosas gracias a las exportaciones. 

Las copas profundas con pie alto y delgado, parecen imitar al bronce, muestran en su decoración una influencia corintia. 

Ejemplos: 
Copa Cienaica de Ulises y Polifemo. Grecia Arcaica. Grecia antigua. Ceramica griega
  • La representación de Ulises y Polifemo, en una copa cirenaica de la Biblioteca Nacional de París


  • El Desfile guerrero y funerario del Museo de Berlín

En las figurillas de plomo, marfil o terracota, se encuentra una gran variedad e imaginación en las producciones más populares, como las encontradas en el santuario de Artemisa Ortia.

El trono de Amicles es un gran conjunto monumental de mediados del siglo VI, con diversas cámaras sagradas, pórticos y un altar. Este monumento es característico del eclecticismo de la época en el Peloponeso meridional. 

Argos 

Argos es otra de las importantes y prestigiosas ciudades del Peloponeso, y fue un centro de producción de escultura monumental para el propio consumo (santuario de Hera) y para la exportación a otros santuarios famosos (Delfos). Las estatuas de los gemelos Cleovis y Bitón con la actitud de los kuroi estáticos, es uno de los ejemplos. En esta región también se destacó el arte del bronce. 

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos