sábado, 30 de junio de 2012

El Urbanismo de Grecia

El Desarrollo de la ciudad en la Grecia Clásica

En la Grecia clásica, la ciudad, la polis, era el territorio del Estado. En ella se introdujeron grandes elementos de racionalidad y de sociabilidad, como el ágora, el teatro, la stoa, el puerto, y prevaleció el concepto de funcionalidad.

El Urbanismo se define como la disposición de los edificios y espacios públicos. Es una de las expresiones intelectuales y artísticas más interesantes y complejas. Los urbanistas deben combinar unidades de vivienda y edificios públicos en forma lógica, funcional y armónica. 

Grecia tiene una concepción más importante del urbanismo con respecto a Egipto. El urbanismo egipcio son las necrópolis, como la de Sakkara y los templos, porque lo más importante para ellos eran los dioses. Mientras que en Grecia lo más importante es el hombre como centro de la vida, y su política, por eso el urbanismo griego está dedicado en mayor medida a la vida del hombre en la polis.

La fundación de colonias impulsó el desarrollo del urbanismo. A partir del siglo IV A.C. comenzó a utilizarse el Plano de Damero. 

Hipodamos de Mileto y el Urbanismo Griego

Hipodamos de Mileto (Siglo V A.C.) fue el primer urbanista, que pensó la ciudad en función de la concepción de sociedad. Con Hipodamos se proyecta el nuevo sistema de la ciudad de acuerdo a un diseño geométrico. Este diseño es una regla racional que se aplica tanto a escala del edificio como a escala de la ciudad.

Plano de mileto. Hipodamo de mileto. Urbanismo en Grecia. Desarrollo de la ciudad en grecia clasica. Grecia.
Plano de Mileto - Se observa el trazado en cuadrícula, instaurado por Hipódamo de Mileto
Hipodamos de Mileto concebió planos de damero estructurados en líneas rectas que formaban grandes arterias rectilíneas y avenidas paralelas. Acentuó la división de la ciudad en diversos sectores según las principales funciones de la vida pública, política, religiosa, económica, deportiva y residencial.

Hipodamos de Mileto trabajó en Priene y Pérgamo, ciudades del Asia Menor, donde el orden que predomina en el Jónico. La planta de la ciudad jónica de Mileto ocupa una posición singlar entre los estudios de la historia urbanística.

Priene y Pérgamo son dos organizaciones de ciudades diferentes. La nueva concepción se basa en dos elementos.

Priene

Priene en Asia Menor fue un modelo griego de planificación urbana. El desarrollo de planos urbanos de red ortogonal (de ángulo recto) y los cortes en espacios bien delimitados son gracias al desarrollo de las estoas.

Ciudad de Priene.
Plano de la ciudad de Priene 

Estoa es un pórtico columnado y rectilíneo. Primeramente fueron de una planta sola de columnas, y después se desarrollan con dos plantas de columnas. Su función es delimitar espacios, galerías de paseos y resguardar del sol y calor. 

Pérgamo

Es una composición de terrazas con conjuntos definidos y cerrados con una relación mutua. El suelo es totalmente irregular por eso le hacen las terrazas (terraplenes) y luego se construye encima. 

antigua ciudad de pergamo.
Antigua ciudad de Pergamo

La disposición de Pérgamo es distinta porque tiene mucha relación el paisaje con el ordenamiento de la ciudad. 

La antigua ciudad de Pérgamo se hallaba situada a 30 km de la costa del mar Egeo, frente a la isla de Lesbos, en la región llamada Misia.

Restos de la Acropolis de pergamo. Urbanismo griego
Restos de la Acrópolis de Pérgamo 


Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos