miércoles, 20 de junio de 2012

La Filosofía Griega - Platón

Platón, cuyo verdadero nombre fue Arístocles, nació en el año 427 A.C., y murió en el año 347 A.C. Su seudónimo Platón significa el de espalda ancha, debido a que en su juventud había sido atleta. Hijo de una familia aristocrática, se dedicó a estudiar, viajar y escribir. 


Filosofo griego Platon.
Filósofo Platón
Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates, hasta su trágica muerte. Estuvo presente durante su juicio (según se puede leer en la Apología), pero no en su ejecución (por lo que se dice al inicio del Fedón). El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. 

Platón fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. En esa Academia no sólo se enseñaba Filosofía, sino también Matemáticas, Astronomía y Ciencias Físicas. 

El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos también han perdurado. Sus principales libros son los siguientes:  el Fedón, el Fedro, la República, las Leyes, el Banquete, el Monón, el Teetetes, el Parménides, el Sofista, la Apología, el Critón, el Timeo y el Hipias

Es famoso el Banquete, por su teoría acerca del amor. La República trata acerca de la justicia, la educación y el ideal de un Estado. En la Apología narra el proceso y la muerte de su querido maestro Sócrates. En el Critón y en el Fedón, se trata la inmortalidad del alma. 

Obras de Platon. La república.
Obra de Platón - La República

Muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó a Megara, Tarento (Italia), Siracusa (Sicilia), y según algunos, también a Cirene (Egipto).

Sin duda, Platón representa uno de los más originales genios en toda la Historia de la Filosofía. Su pensamiento puede ser catalogado como idealismo, desde cierto punto de vista, y como realismo desde otro punto de vista. 

Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.

Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos