jueves, 14 de junio de 2012

La Filosofía Griega - Socrátes

Sócrates (470 a.c. - 399 a.c.) fue un filósofo griego considerado uno de los más grandes de la filosofía occidental y universal. Nació en Atenas en el año 470 A.C. y vivió en la época del esplendor ateniense. Fue maestro de Platón, y por éste se conoce su carácter y su pensamiento. 


Filosofos griegos. Filosofo griego socrates. Socrates. Muerte de Socrates. Solo se que no se nada
Sócrates
Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. Son famosas sus enseñanzas en las plazas públicas, discutiendo temas filosóficos, especialmente de tipo ético. 

El poder de su oratoria y la facultad de expresarse públicamente eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.  Comenzaba afirmando "Sólo se que no sé nada" (o, en según la traducción utilizada, "sólo sé que nada sé") para luego burlarse irónicamente del interlocutor que presumía saberlo todo. Con sus preguntas lograba, primero, hacer caer en contradicciones a su discípulo, y enseguida, de un modo positivo, lo iba conduciendo, siempre a base de preguntas, por el camino de la verdad.

Sócrates acostumbraba a repetir el lema del Oráculo de Delfos: "Conócete a ti mismo", para llamar la atención sobre la importancia del conocimiento personal, en contraposición al conocimiento del mundo externo. Debido a esto, Sócrates es considerado como el fundador de la Ética.

Actualmente se conoce que Sócrates escribió más de ocho mil obras, de las cuales sólo se conocen tres: Juicio sobre la vida, Finalidad del conocimiento y Pensamientos de la inmortalidad.

Todas estas fueron escritas en prosa, y se supone que Platón se basó en ellas para escribir sus diálogos.

Fue condenado a muerte, ya que fue acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad. En la Apología de Sócrates, escrita por Platón, se relatan los detalles del proceso y de la muerte de Sócrates.

Murió a los 70 años de edad, en el año 399 a.c. aceptando serenamente la condena e ingiriendo cicuta, como método elegido para morir por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud.

La Muerte de Sócrates, bebiendo cicuta

Según relata Platón en la apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. Sócrates estaba convencido de que la muerte era el inicio de una nueva vida, puramente espiritual, y llena de felicidad.

A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos