viernes, 5 de octubre de 2012

La Ciudad Helenística y la Arquitectura Urbana

La Ciudad Helenística

Delos es el ejemplo de ciudad helenística, del urbanismo en la época helenística, con sus barrios de casas muy desiguales, separadas entre sí por calles irregulares y estrechas, o se casas amontonadas, con un único pozo común y un único desagüe.

Generalmente, el urbanismo era planificado con anterioridad, como los dos tipos principales que se destacaron: el de Pérgamo y el de Mileto.

El urbanismo de Pérgamo consiste en distribuir los diferentes edificios o sectores de la ciudad, por razones topográficas, en grandes terrazas superpuestas. El tipo de Mileto, se caracteriza por una distribución muy regular, en cuadrícula y sin efectos escenográficos.

La Arquitectura Urbana Helenística

En la ciudad, los edificios que estaban destinados a la vida colectiva se multiplicaron considerablemente. Las salas de reunión del consejo y la asamblea es una de las creaciones de este período, representadas por el buleuterion de Mileto y el eclesiasterion de Priene.

El buleuterion es un espacio cerrado y cubierto, cuyo primer problema de construcción es el equilibrio de la cubierta, resuelto con un techo ligero de madera y cuatro columnas centrales. Los primeros asientos del buleuterion fueron de madera y luego de piedra; dispuestos al principio en graderías en ángulo recto, y luego la disposición fue semicircular. En el buleuterion se privilegia el espacio interior, lo contrario a la arquitectura religiosa que era construida para ser contemplada desde el exterior.

Durante este período se multiplicaron los teatros, que enriquecían la arquitectura escénica mediante una estructura permanente.

Otros edificios construidos fueron los gimnasios, las palestras y los estadios. Los gimnasios eran el centro de reunión de los jóvenes, además funcionaban además como centros universitarios en los que se enseñaba filosofía, literatura, ciencias, música, etc.

Las grandes Urbes: Antioquía, Pérgamo y Alejandría

Antioquía, Pérgamo y Alejandría son las tres principales realizaciones urbanas de la época helenística.

Antioquía

Antioquía fue fundada en el año 300 A.C: por Seleucos I para 10.000 colonos, pero al final de la época helenística contaba con más de 300.000 habitantes, distribuidos en cuatro barrios. Fue una de las ciudades más prósperas del Oriente helenístico.

Pérgamo

En la ciudad alta de Pérgamo, se encuentran el gran altar de Zeus y de Atenea, el palacio, la guarnición, el teatro, la biblioteca y un arsenal. En la ciudad media se ubicaban un gimnasio y los templos de Deméter y de Hera Basileia. La ciudad baja estaba organizada alrededor de un ágora rodeada de una columnata sobre dos pisos, que era el centro comercial.

En Pérgamo se concentraron las ciencias y las artes, de gran influencia posterior sobre Roma.

Ciudad de Pergamo. Grecia. La ciudad helenistica. Arquitectura urbana griega. Arquitectura helenistica. Grecia antigua.
Pergamo

Alejandría

La ciudad de Alejandría de Egipto fue fundada por Dinócrates, a instancias de Alejandro Magno en el año 332 A.C. y se convirtió en la capital de los Tolomeos. La ciudad no brilló por su arquitectura monumental en la época helenística, sin embargo se transformó posteriormente en el mayor centro artístico e intelectual del mundo helenístico. Se destacaron el palacio, el museo, la biblioteca y el teatro. También el gimnasio, el discaterion, y el cema, que era la tumba monumental de Alejandro.


Bibliografía:
Historia del Arte – volumen 2: La Antigüedad Clásica

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos