lunes, 19 de noviembre de 2012

Los Poemas Homéricos

Los Poemas Homéricos son dos largos relatos escritos en verso titulados:
  • La Ilíada
  • La Odisea
Son considerados como la obra maestra más antigua de la literatura universal. Según la tradición, fueron escritos por Homero, un aedo ciego que vivió en Jonia hacia el siglo IX A.C. 

Los aedos fueron trovadores que recitaban en las fiestas, acompañados de una cítara, las hazañas legendarias de los príncipes aqueos.

La Ilíada

La Ilíada relata las actividades de los griegos en sus ciudades y campamentos. Relata un episodio de la Guerra de Troya. Constituye un himno a la patria y al espíritu guerrero de los primeros griegos. 

La trama del poema está formada por una continua sucesión de combates y batallas, en la cual se destaca la figura de Aquiles.

La Ilíada relata las actividades de los griegos en sus ciudades y campamentos. Relata un episodio de la Guerra de Troya. Constituye un himno a la patria y al espíritu guerrero de los primeros griegos.

La Guerra de Troya se estima habría comenzado cuando los aqueos dirigidos por Agamenón (Rey de Micenas) deciden vengar la afrenta inferida a Menelao (Rey de Esparta), cuya esposa Helena había sido raptada por parís, un príncipe troyano.



La Odisea

La Odisea es el poema del retorno a la tierra natal, relata las dificultades que presentaba la vida marítima. Se cuentan las arriesgadas aventuras del rey de Itaca, Odiseo o Ulises, quien al regresar a su patria después de la Guerra de Troya, pierde el rumbo y vaga durante diez años por mareas y tierras antes de llegar a su reino.

La Odisea es el poema del retorno a la tierra natal, relata las dificultades que presentaba la vida marítima. Se cuentan las arriesgadas aventuras del rey de Itaca, Odiseo o Ulises


En una oportunidad, al desembarcar en una isla, quedó encerrado con sus compañeros en la caverna de un cíclope. Los cíclopes eran seres imaginarios gigantescos con un solo ojo en medio de la frente y comían carne humana. Sólo la astucia de Ulises logró salvarlos de la muerte, al enceguecer al monstruo pudieron escapar ocultos entre los propios carneros del cíclope.

Más adelante, los expedicionarios se encontraron con las Sirenas, seres fabulosos que, valiéndose de bellísimas canciones, atraían a los navegantes sobre los arrecifes haciéndolos naufragar. Ulises tapó con cera los oídos de sus marino para que no pudieran oír el canto atractivo de las sirenas y él mismo se hizo atar al palo mayor de su nave, logrando pasar así por el peligroso lugar. 

Luego de estas y otras aventuras, Ulises llegó a su patria, Itaca, donde su bella y fiel esposa Penélope lo esperaba, rechazando a muchos nobles que querían casarse con ella y gobernar el reino.

Ulises ayudado por su hijo Telémaco, eliminó a los pretendientes y volvió a reinar en Itaca junto a su esposa.



Estos dos poemas tienen un gran valor literario y una gran importancia histórica, ya que en ellos se ven la actividad político-militar, la vida social y los ideales de los primeros helenos. 





Fuente:
Shurmann, Mauricio y otros, "Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia" 


Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos