domingo, 25 de noviembre de 2012

Organización Social y Económica de los Primeros Griegos

La Vida Social

La vida social en el grupo griego primitivo fue muy simple. La población estaba dividida en tres clases:
  • los Nobles
  • los Hombres Libres
  • los Jornaleros

Fuera de estas tres clases estaban los Esclavos.

Los Nobles
Constituían, junto con el rey, una clase militarizada y preponderante; eran los grandes propietarios de tierras y se consideraban descendientes de un dios o de un héroe.

Poseían las armas y eran los únicos que pagaban impuestos ya que eran también los únicos que gobernaban.

Los Hombres Libres
Éstos vivían de sus profesiones u oficios; eran los herreros, orfebres, armadores de carros, alfareros y los ganaderos o labradores independientes en la tierra de los nobles.

Los Jornaleros
Los jornaleros eran llamados thetes.

La Familia

La familia griega estaba organizada bajo la autoridad absoluta del padre. La mujer vivía dedicada a realizar todas las tareas de la casa, y también el hilado y el tejido. 

Los hijos varones se adiestraban en las actividades del campo y en el manejo de las armas.Cuando un hijo se casaba vivía en el hogar paterno.

Las casas eran de adobe (ladrillo crudo), de una sola planta y el piso de las habitaciones era de tierra. El vestido se limitaba a una túnica, a la que se agregaba un manto como abrigo. 

El robo y la violencia eran sucesos frecuentes, cada familia vivía cuidándose, por eso los griegos acostumbraban a andar armados. 

La familia griega estaba organizada bajo la autoridad absoluta del padre. La mujer vivía dedicada a realizar todas las tareas de la casa, y también el hilado y el tejido.

La Organización Económica

Las ciudades griegas practicaban la agricultura y la ganadería. La agricultura fue la fuente de riqueza y ocupación principal de la población. La ganadería era principalmente de criar ovejas, cabras y algunos vacunos.

La tierra pertenecía a la nobleza. Cada familia solucionaba todas sus necesidades: obtenía su alimento, hilaba sus telas, construía sus utensilios. 

El comercio se realizaba por medio del trueque, cambiando una cosa por otra, ya que la moneda no se conocía. 

Fuente:
Schurmann, Mauricio - "Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia" - Año 1968

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos