viernes, 21 de diciembre de 2012

La Evolución Hacia la Democracia (Siglo VI A.C.)


Las protestas de los campesinos y los artesanos se transformaron en actos de revuelta y amenazaron la existencia misma del Estado. Fue por ello, que en el transcurso del siglo VI A.C., se realizaron una serie de reformas que establecieron un régimen económico y político más justo. 

Las principales reformas fueron realizadas por Solón y por Clístenes. 

Las Reformas de Solón (594 A.C.)

En el año 594 A.C. se comisionó a uno de los arcontes, el noble Solón, para que reformase la organización social y política del Atica. Tenía fama de sabio y de justo y su designación satisfizo a todos los partidos. 

Las reformas que impulsó fueron el primer paso hacia la formación de un régimen democrático. En el orden social y económico estableció la anulación de todas las deudas y la libertad de todos los que habían caído en esclavitud por deudas.

Limitó la extensión de tierras que podían adquirirse individualmente y facilitó la subdivisión d elos latifundios en parcelas. 
Solón organizó la población del Atica en cuatro clases según su riqueza. La primera eran los nobles junto a los más ricos en dinero, en la segunda y la tercera se dispuso a la clase media y en la cuarta a los más pobres, llamados "thetes" o jornaleros.



En el orden político, Solón organizó la población del Atica en cuatro clases según su riqueza. La primera eran los nobles junto a los más ricos en dinero, en la segunda y la tercera se dispuso a la clase media y en la cuarta a los más pobres, llamados "thetes" o jornaleros.

Al organizar el gobierno mantuvo las instituciones existentes:
  1. Arcontes
  2. Consejo de Nobles (Areópago)
  3. El Consejo de los Cuatrocientos
  4. La Asamblea Popular
  5. El Tribunal de los Heliastas

Estos últimos tres organismos tenían sus funciones. El Consejo de los Cuatrocientos tenía que preparar todos los proyectos de ley. La Asamblea Popular debía votar las leyes y elegir a los arcontes. Formada por todos los ciudadanos sin distinción. El Tribunal de las Heliastas era una Corte Suprema que actuaba cuando se apelaban los fallos emitidos por los magistrados. 

Las reformas de Solón mejoraron la situación general pero no solucionaron el problema en toda su amplitud, ya que los nobles querían recuperar sus privilegios. Las clases inferiores querían el acceso a todos los cargos y que se hicieran repartos de tierra. 

Las Reformas de Clístenes (507 A.C.)

Clístenes continuó por medio de grandes reformas la obra iniciada por Solón. Trató de establecer la igualdad política disminuyendo el poder de los nobles y aumentando la intervención del pueblo en el gobierno. 

En el orden social, para unir a todos los ciudadanos y establecer una mayor igualdad entre ellos, Clístenes dividió el Atica en 100 departamentos (demos) que agrupó en diez tribus. 

Los habitantes de cada tribu debían reunirse frecuentemente para discutir los asuntos de interés común y para celebrar las fiestas religiosas. 

Clístenes mantuvo, aunque modificadas, las instituciones establecidas por Solón:
  1. Arcontes
  2. Consejo de Nobles
  3. Consejo de los Cuatrocientos
  4. Asamblea Popular
  5. Tribunal de los Heliastas

Los Arcontes perdieron la mayor parte de sus funciones, pasaron a ser llamados "Estrategas", elegidos por el pueblo, que se transformaron en los verdaderos jefes del Estado. El Consejo de los Cuatrocientos pasó a tener quinientos miembros. Las tribus elegía una parte de los miembros de las distintas instituciones. 

Las reformas de Clístenes iniciaron un período de paz social que brindó a Atenas aumentar su actividad comercial, industrial y artística.

Para impedir el surgimiento de nuevos tiranos Clístenes introdujo el "ostracismo" o voto público. La Asamblea podía votar el destierro por diez años de cualquier ciudadano que se volviera peligroso para la paz pública.

Las reformas de Clístenes iniciaron un período de paz social que brindó a Atenas aumentar su actividad comercial, industrial y artística.


Fuente: 
Schurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos