martes, 4 de diciembre de 2012

Un Sacrificio Griego

"El sacerdote y sus ayudantes, vestidos de ceremonia (por lo común, de blanco) y coronados de guirlandas, se encuentran con los fieles, igualmente ataviados, en el exterior del templo. La víctima, oveja o buey, que trae consigo el adorador, también lleva puesta una guirnalda. la compañía es purificada con agua santificada al contacto de un tizón sacado del fuego del altar.

El sacerdote impone un silencio sacro ("eufeemía") y luego se recitan las plegarias del caso. El animal es conducido ante el altar, y su conducta es cuidadosamente observada, pues se le concede grande importancia: la resistencia o la docilidad se interpretan respectivamente como augurios funestos o propicios. 

sacrificio griego. La sabiduria de grecia. Grecia antigua, Grecia historia. Arte en grecia. arquitectura griega

Se esparcen los granos de cebada ("oulochútai"), traídos en una cesta plana 8"kanoun"), sobre la cabeza y el cuerpo de la víctima; se le arrancan algunos pelos del testuz y se arrojan al fuego como una primera ofrenda ("katárxasthai"). Después, se abate el animal de un estacazo o de un hachazo; se lo degüella, y la sangre es recogida en un recipiente, y con ella se salpica el altar y, a veces, también a los fieles. La ceremonia se acompaña de gritos y lamentos o música de flautas. la víctima es al punto desollada y destrozada por los ayudantes del templo. Las entrañas se examinan con detenimiento para fines adivinatorios; y por lo común, la parte consagrada al dios, generalmente los muslos envueltos en la gordura, se quema en el altar. El resto se dedica al festín entre los presentes ("hiereion"), quienes con frecuencia sólo probaban la carne en estas ocasiones. "

Fuente:
Petrie, A - "Intorducción al Estudio de Grecia"


Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos