jueves, 17 de enero de 2013

La Supremacía de Atenas

Atenas, luego de las Guerras Médicas, se convirtió en la ciudad más importante del mundo griego, en las que se destacan su aumento de poder marítimo, su perfeccionamiento de su democracia y su gran desarrollo intelectual y artístico.

Fue gracias a que la Liga de Delos se convirtió en un verdadero imperio marítimo que Atenas aumentó su predominio naval.

Fue durante la última etapa de las Guerras Médicas, que Atenas estableció su hegemonía en el mar Egeo, al crear la Liga de Delos (476 A.C.).Comprendía aproximadamente 200 ciudades aliadas en la península Calcídica, Eubea, las Islas Cícladas, Lesbos, Quíos, Samos y las ciudades de Jonia y Eolia en Asia Menor.

La terraza de los Leones frente al Templo de Apolo en la isla de Delos. Obra maestra del arte griego arcaico.

Con el paso del tiempo Atenas se impuso a las demás ciudades asociadas, transformando la Liga en una especie de imperio naval al servicio de sus propios intereses. El tesoro de la Liga se trasladó de Delos a Atenas y las ciudades confederadas, que en sus comienzos eran independientes e iguales entre sí, pasaron a ser tributarias y vasallas de Atenas.

El poderío ateniense alarmó a los espartanos. Se reconstruyeron las murallas de la Acrópolis, se fortificó el puerto del Pireo y también se levantó una doble fila de murallas entre este puerto y la ciudad. 

Además Atenas organizó numerosas "cleruquías", ciudades fundadas por Atenas, ubicadas en lugares estratégicos o en territorios confiscados a ciudades rebeldes y pobladas con ciudadanos atenienses. Los habitantes de las cleruquías eran ciudadanos atenienses con todos los derechos. 

El sistema de las cleruquías sirvió para que Atenas pudiera vigilar en el mar Egeo las ciudades miembros de la Liga de Delos y para resolver un problema social local, ya que a esas ciudades se enviaba a los ciudadanos más pobres, y recibían tierras y oportunidades para progresar.

La Riqueza de Atenas

Luego del término de las Guerras Médicas Atenas pudo desarrollar una gran actividad comercial e industrial, lo que provocó un rápido aumento de su prosperidad y su riqueza.

Su gran desarrollo naval le permitió acaparar todo el movimiento comercial del Mediterráneo Oriental. Los barcos mercantes de Atenas acapararon el comercio del mar Egeo y el Pireo fue el primer puerto de la Hélade.

Fue gracias al gran desarrollo comercial de Atenas que se generalizó el uso de su moneda en todas las ciudades griegas y sirvió para aumentar mucho la población del Atica con extranjeros (metecos) y esclavos. 

Fuente:
Shurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia






Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos