martes, 5 de febrero de 2013

Mitología griega - Pandora

En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.


Fue Hefesto (dios del fuego) con la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría) que la modeló a imagen y semejanza de las inmortales.

Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, porque Prometeo se había robado el fuego divino para darselo a los hombres. Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuación, y la habildad manual, entre otras; sin embargo Hermes (mensajero de los dioses, e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la mentira y la falacia. 

Según Los Trabajos y Los Días de Hesíodo, existía una jarra que tenía todos los males y Pandora una vez que la vio, la abrió y dejó que los males inundaran la tierra. 

Para cuando logró cerrar la jarra, lo único que quedaba adentro era la esperanza, por lo que los humanos no la recibieron. Es de este mito que viene la expresión "abrir la caja de Pandora". 

En esta tradición, Pandora representa la perdición de la humanidad. De acuerdo con otra tradición, la jarra contenía más bien todos los bienes y Zeus se la entrega a Pandora, para que se la regale a Epimeteo el día de su boda, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo (lugar donde viven los dioses), dejando a los hombres afligidos por todos los males, con el único consuelo de la esperanza. 

Epimeteo era hermano de Prometeo, Atlante y Menecio, hijo de Japeto y Clímene. Es un titán (primera generación de dioses, descendientes de Gea y Urano). Cuando Prometeo engañó a Zeus y le robó por fin el fuego sagarado, estaba seguro que debía esperar un castigo. Por esto, le prohíbe a su hermano que reciba regalos de Zeus, pero Epimeteo al ver la belleza de Pandora no pudo contenerse. Epimeteo, entonces es el culpable de las desgracias de la raza humana.


Fuentes:
Wikipedia




Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos